Industria de la Construcción
Los diferentes tipos de grúa torre
Estos grandes mecanismos de elevación están constituidos básicamente por una torre metálica, provistas de un largo brazo en horizontal que gira. Dispone de motores para la orientación, la elevación y la distribución pertinente de las cargas. La grúa torre puede ser fija, cuando no tiene capacidad de desplazamiento autónomo por cualquiera de los medios habituales. Su apoyo se hace mediante contrapesos o lastres que refuerzan su equilibrio o bien mediante empotramiento y anclado en el suelo con una zapata de hormigón. Cuando son móviles, se desplazan mediante raíles, o bien son telescópicas, alargándose mediante extensión de diferentes tramos encajados entre sí o trepadoras, dotadas de la virtud de elevarse por cables o cremalleras. En la construcción es frecuente la utilización de modelos desmontables, con un diseño especial para afrontar una frecuencia elevada de montajes y desmontajes, así como traslados entre emplazamientos diferentes de grandes obras. En el caso de las grúas auto desplegables, la grúa está dotada de una pluma instalada en la parte superior de una torre orientable de carácter vertical, provista de accesorios que permiten plegado y desplegado rápido.La versatilidad del gancho automático mejora las prestaciones de la grúa torre
Para levantamientos de cargas a una gran altura en la construcción, la grúa torre suele ser una opción excelente. El operador especializado que la controla se sitúa en la cabina superior, para tener visualización óptima, o bien desde abajo, manejando un control remoto. Para el enganche y desenganche de la carga, el gancho automático para grúa de plataforma elebia se convierte en el mejor aliado, mejorando las prestaciones. Elebia permite un incremento de la productividad y la seguridad en los trabajos. Este innovador gancho de grúa remoto funciona mediante un sistema magnético que atrapa la eslinga a distancia, permitiendo reducir las operaciones de manipulación. Hace que el trabajo sea más rápido y seguro, disminuyendo los desplazamientos. La versatilidad del gancho automático es tal que resulta totalmente compatible con los principales fabricantes del mercado, como Liebherr, Jaso, Wolffkran o Potain.¿Qué dicen nuestros clientes?
..."Existe una importante reducción de los desplazamientos de los trabajadores"
..."La grúa a menudo está parada esperando que el operador haga los viajes para liberar la carga del gancho. Ahora, con el gancho elebia la grúa no se detiene, no hay tiempos muertos”
..."¡La Ley de Murphy existe! Cuando estás arriba del todo del edificio y te das cuenta que los cubilotes de hormigón o las horquillas para palets están abajo, con elebia, esto ya no es un problema”
..."Ahora colocamos los materiales en diferentes niveles más rápidamente y sin ayuda"
..."Estamos adaptando nuestros procesos para conseguir más beneficios del sistema elebia"
Mediante el gancho automático elebia, se pueden optimizar muchas operaciones de elevación y montaje de estructuras metálicas con grúa, obteniendo reducciones en el tiempo de operación, ahorros de personal y maquinaria, como cestas elevadoras.
En el vídeo mostrado a continuación, se puede observar cómo se realizaría una operación de elevación y liberación de una estructura, mediante doble tiro con retorno. De esta manera, podemos montar estructuras sin que nadie suba a soltar el gancho.
Dependiendo del modelo y tamaño de la grúa, es oportuno hacer una instalación, de manera que el gancho automático se almacene correctamente. Esto es una simple customización. Vea un ejemplo más abajo.
Gracias al gancho automático elebia enganchar, desenganchar y colocar los módulos de WC es una tarea rápida y eficiente mediante un camión grúa, sin una carretilla montacargas.
Con la incorporación de una anilla de elevación o de un cable de acero como eslinga, el usuario puede recoger y soltar la carga, así se aumenta la productividad y la seguridad en todo el proceso sin tener que subir a la caja del camión. Todo desde los mandos de control remoto.
Gracias al gancho automático elebia, se puede enganchar y desenganchar la horquilla de pallet, sin manipulación ni desplazamientos. No hace falta subir tampoco a la caja del camión. Todas las operaciones se realizan desde el control remoto.
Gracias al gancho automático elebia se permite a los camiones grúa durante todo el proceso de carga, descarga y levantamiento del silo resolver cualquier inconveniente de forma segura
Ventajas de Seguridad:
- no es necesario estar cerca de la carga o de la pluma de la grúa
- no es necesario manipular el gancho (sin riesgo de lesiones en dedos y manos)
- no es necesario subir a la caja del camión, así se evitan accidentes
- el gancho automático elebia está diseñado a prueba de fallos. No es posible dejar caer la carga mientras está suspendida.